Los alquimistas de la manzana

            Para El Gaitero, fundada en 1880, ubicada en Villaviciosa (Asturias), la búsqueda de nuevos formatos forman parte del ADN de la compañía, al menos, desde los años 80 y 90. Pese a que la diversificación ha ido en varias direcciones, su estrategia actual de expansión se basa en dos puntales: la búsqueda de nuevos tipos y presentaciones de sidra y, el lanzamiento de bebidas refrescantes a partir de la manzana, en diversos envases.

La empresa, que a finales del siglo XIX inventó la sidra espumosa para poder exportarla a América, ya que la natural no podía viajar, obtiene con este producto el 80% de sus ventas. El problema es que la sidra clásica, dulce, sigue ligada a la Navidad. Esta necesidad y la percepción de que el público empieza a demandar otras variedades de la bebida, como sidra natural filtrada o seca (brut), han llevado a la firma a lanzar nuevas versiones del producto. Hay también una sidra semiseca, y una seca, una sin alcohol y una sidra fermentada en botella por el método Champanoise. La empresa viene desarrollando también una línea de sidras naturales filtradas, sin carbónico añadido.

El Gaitero tiene una cultura de ir paso a paso. La empresa sabe lo que es no tener éxito. Algunos de los productos no han cuajado, como la cerveza con mezcla de manzana. Nacida para exportar, y sin gran interés entonces por el mercado interno, la empresa tuvo que centrarse en España en los 60 y El Gaitero supo imponerse con campañas de publicidad que afianzaron la marca.

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