‘Superalimentos’ con sabor latino

         América Latina es una gran productora de alimentos pero el grueso del negocio se lo lleva la venta de commodities, productos a granel como la soja, el trigo y el maíz con altos rendimientos pero poco valor agregado.

Las pymes de America Latina exportan la mitad de lo que exporta Europa y tienen además un índice muy alto de mortalidad empresarial. Para revertir este escenario negativo, las pymes han apostado por diferenciarse con productos de nicho. Siempre hay un nicho de mercado, diferenciado, que quiere probar algo diferente o algo exclusivo o en un formato diferente o en un sabor diferente. No puedo competir por precio, pero puedo competir con un productos de calidad e innovadores. Calidad, innovación, respeto por la naturaleza, una historia y buenos precios están detrás de la fórmula del éxito. Del otro lado hay un público dispuesto a pagar un poco más por alimentos que consideran superiores y, sobre todo, más sanos.

Los consumidores estadounidenses de nivel alto buscan sobre todo productos orgánicos, de comercio justo y que estén certificados. Los grandes supermercados también están buscando ahora ese tipo de alimentos. Otro nicho importante en Estados Unidos es el de los llamados productos nostálgicos, alimentos tradicionales que los latinos consumen en sus países de origen y que no se producen en Estados Unidos.

https://elpais.com/economia/2017/11/15/actualidad/1510766895_091515.html

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