La acuicultura, el futuro.

Recientemente, la publicación científica “The Lancet” afirmaba que en los próximos 50 años se necesitará generar más alimentos en el planeta que los producidos en los últimos 400, de garantizando que los límites medioambientales no se sobrepasen en el proceso”.

Las previsiones indican que para el año 2050, habrá que aumentar un 70% la disponibilidad de alimentos para satisfacer las demandas de los más de 9.600 millones de seres humanos que entonces poblarán el planeta y, entonces, no contaremos con alimentos de origen marino salvaje, por lo que la acuicultura (ya sea continental o marina) será la principal fuente de proteína animal.

La propia FAO estima que para 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura. Lo que en su día ocurrió con el paso de la caza a la producción ganadera, está ocurriendo ahora con la acuicultura.

Un aspecto muy importante a nivel productivo, es que el 70% de la superficie del planeta es agua y, en el caso de la acuicultura marina, no se requiere del consumo de agua dulce; un bien que es cada vez más escaso e imprescindible para la supervivencia.

En lo que se refiere a sostenibilidad, la gran ventaja de los animales acuáticos es que son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres, es decir, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína. Además, sus tasas de reproducción son de varios órdenes de magnitud superiores a la de los animales terrestres.

 

acui                                           acui2

Un comentario sobre “La acuicultura, el futuro.

Agrega el tuyo

  1. Muchísimas gracias por la información. No sabes cuánto agradezco el saber que en el futuro podré alimentarme de delicioso pescado, que me encanta, en vez de someterme. con todos mis respetos, a una desagradable y repugnante tortura en forma de “delicias varias” cargadas de insectos. ¡Es un alivio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: