Envases que hablan. Envases activos e inteligentes

Los envases activos incorporan materiales con efectos antioxidantes o antimicrobianos que permiten alargar la vida comercial de los alimentos. Para evitar que se produzcan transferencias de las sustancias del envase al alimento, los envases incorporan sustancias que absorben oxígeno, etileno, humedad, dióxido de carbono, sabores u olores. Pueden ser incorporados en los envases en pequeñas bolsas, etiquetas o a la propia matriz plástica. Uno de los principales objetivos de este tipo de envases es ayudar a controlar los fenómenos limitantes de la vida de los alimentos.

Algunas de las ventajas que ofrecen los envases activos son:

  • Capacidad de respuesta del envase frente a los cambios que se producen.
  • Realización de operaciones como calentamientos, enfriamientos, o fermentaciones, que se pueden ya realizar dentro del mismo envase.
  • Reducción del empleo de aditivos o conservantes que pueden incorporarse en el mismo envase.
  • Reducción de costes si se compara con el envasado en atmósfera modificada, ejerciendo un control de ésta en productos individuales.

En los alimentos en los que se suelen emplear son verduras IV gama, pollo fresco y pescado.

Imagen relacionada

En cuanto a los envases inteligentes podemos decir que tienen la capacidad de controlar el estado de los alimentos envasados y su entorno. Son capaces de controlar el producto a lo largo de la cadena de suministro, dar información de las condiciones internas o externas a ellos y comunicarse con los usuarios. Las aplicaciones que pueden tener estos envases son:

  • Indicar la calidad y la inocuidad a través de dispositivos como indicadores de tiempo y temperatura, los cuales pueden ser físicos, biológicos o químicos.
  • Trazabilidad a través de dispositivos como indicadores con radiofrecuencia (chips).
  • Indicar autenticidad a través de imágenes o logos holográficos.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Fuentes: https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/148957-Tendencias-en-la-aplicacion-del-envasado-activo-e-inteligente-en-el-sector-carnico.html

http://observatorio.escueladealimentacion.es/entradas/innovacion-alimentaria/envases-activos-e-inteligentes-para-los-alimentos

http://www.aitiip.com/noticias/envases-activos-e-inteligentes.html

Fuentes imagen: https://www.google.es/search?q=envases+activos+e+inteligentes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjAhq6DidzXAhWDVBQKHYwpBbQQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgdii=FECmme7El3rKZM:&imgrc=Cg8ECofeGcuREM:

https://www.google.es/search?q=envases+activos+e+inteligentes&tbm=isch&tbs=rimg:Cc2fJ5q3RNzdIjhlTihcVxpRWgJ3PZLPFoFED3Pc2jtY6m87eHuP70iT5PlEUtEm9WY0VSbZo8JFlSpui-zDmusYtioSCWVOKFxXGlFaEZD8waGjH8CHKhIJAnc9ks8WgUQRkro5pyr1lCAqEgkPc9zaO1jqbxHnpjDJrnoloyoSCTt4e4_1vSJPkEaZD9DNe7gYeKhIJ-URS0Sb1ZjQR1nKfbAoo0PoqEglVJtmjwkWVKhE-66BrY0ug3ioSCW6L7MOa6xi2Ecik-4cISQWE&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwjUvt2skdzXAhWBVBQKHTTxAA0Q9C8IHw&biw=1366&bih=662&dpr=1#imgdii=D3Pc2jtY6m8DnM:&imgrc=yHIUuYKJQsEdgM:

 

 

2 comentarios sobre “Envases que hablan. Envases activos e inteligentes

Agrega el tuyo

  1. Genial! Es impresionante la cantidad de prestaciones y ventajas de este tipo de envases con los que la seguridad alimentaria estará más que garantizada y, con ella, la tranquilidad del consumidor. No en vano se les llama envases inteligentes. Estupenda y esperada noticia. Gracias por compartirla con todos nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: