Las tres reglas de oro del comer para sanar

El oncólogo francés Henri Joyeux desvela las medidas más sencillas para mantenernos sanos.

Ajo, aromáticas y vino

Joyeux señala que uno de los alimentos más beneficiosos para prevenir el cáncer es el ajo, porque es rico en elementos con azufre, que impiden la activación de las sustancias cancerígenas, así como en polifenoles inhibidores del proceso de formación de los tumores.

Añade que, para ayudar a mantenernos sanos tendríamos que beber a diario tres grandes tazas de aromáticas (de tomillo, té verde o romero, por ejemplo) y una manzanilla antes de dormir; que el pan blanco es una de las causas de nuestra mala salud, y que consumimos calcio en exceso, lo que aumenta nuestro riesgo de sufrir párkinson.

Joyeux,  también aboga por tomar una copa de vino “de forma inteligente”: al final de cada comida, consumiendo la botella de 75 centilitros a lo largo de la semana, al estilo francés.

Y ¿si hubiera que respetar tres reglas básicas en materia de alimentación para conservar una buena salud, cuáles serían estas tres normas claves para mantener a raya las enfermedades

Masticas y masticar

Para comenzar, Joyeux recomienda masticar durante mucho tiempo todo lo que nos llevamos a nuestro ‘palacio de los sabores’, la boca, triturando entre 20 y 35 veces cada bocado, para estimular el gusto y el olfato.

Joyeux insiste además en el valor que tienen tanto las papilas gustativas como las glándulas salivales, grandes y microscópicas, que fabrican cada día hasta un litro y medio de saliva, esencia para nuestra salud.

Menos lácteos y carnes rojas

Este cancerólogo aconseja tomar menos productos lácteos de origen vacuno (que contienen demasiada lactosa, demasiado calcio y demasiados factores de crecimiento), como la leche y el yogur y, en caso de tomar lácteos, que sean de oveja o de cabra.

También aconseja consumir menos carnes rojas y productos de charcutería porque contienen demasiados ácidos grasos saturados y sal, y reemplazar este tipo de alimentos por pescados, mariscos y carnes de ave. “Si va a comer carne, es mejor que sea procedente de seres alados y no de cuadrúpedos”, recalca.

El profesor Joyeaux explica que el riesgo de padecer un cáncer de colon o de recto se eleva debido al consumo de carnes procesadas, en el mismo porcentaje en el que se reduce cuando se consume una cantidad equivalente de pescado, y que el consumo de aves de corral parece tener el mismo efecto positivo.

Más comida vegetal

Joyeaux recomienda comer más frutas frescas, verduras y cereales procedentes de agricultura biológica y de proximidad, y que la proporción de productos vegetales respecto a los cárnicos sea 80/20, en lugar de lo que sucede ahora, cuando se consume un 80 por ciento de productos animales y un 20 por ciento de vegetales.

Si se necesita cocción, lo mejor para el gusto y la salud es la cocina al vapor hecha correctamente.

Una breve cocción al vapor suave que no supere los 95 grados centígrados, además de conservar las vitaminas, oligoelementos, hormonas vegetales y nutrientes, sin deteriorar la fibra y los azúcares, convierte los alimentos en ‘bío’, pues deja en el agua los metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas, según precisa

El especialista francés remata diciendo que otras medidas tan sencillas como eficaces para cuidar nuestra salud consisten en practicar dos veces por semana una actividad física con una intensidad que nos permita sudar, así como disfrutar del sol, siempre con moderación.

 

http://www.eltiempo.com/vida/salud/recomendaciones-para-consumir-alimentos-saludables-155394

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