Leartiker presenta la crema de suero Gaxure, un producto artesano e innovador

La crema suero Gaxure es fruto de 4 años de investigación que ha desarrollado el centro tecnológico Leartiker en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de Lea-Artibai.

Gaxure nació como una iniciativa para dar salida a una problemática con la que se encuentran a diario las queserías artesanales. De la cantidad de leche que se utiliza en la elaboración de los quesos, más del 80% se convierte en lactosuero, y aunque parezca una contradicción, este subproducto rico en nutrientes tiene impacto medioambiental. Es por ello que las queserías están obligadas a tratar este subproducto. En otros territorios, este lactosuero se recoge, se transforma, se separan sus componentes y se utilizan para distintas industrias, por ejemplo la farmacéutica. Sin embargo, en Euskadi, debido a la orografía, la localización de las queserías artesanales y los problemas logísticos para acceder a ellas, este lactosuelo solo es utilizado para la alimentación animal.

En el proceso de elaboración de Gaxure, el lactosuero es utilizado en su totalidad (no se genera ningún subproducto, es decir, el residuo es 0) y como aseguran los promotores del proyecto, el proceso de elaboración es totalmente compatible con el día a día de una quesería. Además, es una oportunidad para que las queserías artesanales puedan diversificar su negocio sin tener que realizar una gran inversión y crear un producto artesano clasificado como “gourmet”, dando salida al mismo tiempo, al lactosuero que les produce un quebradero de cabeza.

“Actualmente la quesería ´Goine´ es la única que está produciendo Gaxure, sin embargo, hay algunas queserías que ya han mostrado su interés para comenzar con su producción. Cualquier quesería artesanal que se quiera incorporar al proyecto tendrá todas las facilidades, y tendrán prioridad ante otro tipo de empresas. Gaxure es una marca registrada y el nombre surgió del juego de palabras gatzura (lactosuero), gatzure (en vizcaíno) y su sabor goxua (dulce)”.

Es un producto innovador que revolucionará el mercado y que tiene muchas posibilidades en la gastronomía

https://www.tecnoalimen.com/noticias/20160421/leartiker-presenta-crema-suero-gaxure-producto-artesano-innovador#.WhscrUribIU

www.gaxure.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: