Los alquimistas de la manzana

La sidra, calificada muchas veces de humilde o “pariente pobre del cava” estos años se ha ido convirtiendo en la gran solicitada del mercado mundial, y es que, entre 2006 y 2016 las ventas han crecido de 217 a 769 millones de dólares. En España, Valle, Ballina y Fernández (propietaria de la marca El Gaitero) ha subido sus ingresos en un 50% en solo cuatro años hasta alcanzar los 35 millones de euros en el 2016.

Por supuesto que estas cifras, comparadas con las del cava, son bastante pequeñas. Esto explica que las marcas de este sector, incluido nuestro líder español, llevan años haciendo esfuerzos para multiplicar su mercado.Centrándonos en El Gaitero, fue fundada en 1880 en Villaviciosa (Asturias) y lleva en funcionamiento 127 años, buscando nuevos formatos desde los años 80 y 90. Pese a que la diversificación ha ido en varias direcciones, su estrategia actual de expansión se basa en dos puntales: la búsqueda de nuevos tipos y presentaciones de sidra y, el lanzamiento de bebidas refrescantes a partir de la manzana, en diversos envases.

Con el objetivo de aumentar la popularidad del mercado de la sidra, El Gaitero ha creado nuevas presentaciones. “La sidra espumosa ya no viene solo en botella grande, que hace pop como el cava. La tenemos en un botellín de tercio, como una cerveza”, explica Cardín. Luego están las nuevas bebidas, los zumos de manzana y otras frutas, y también los platos preparados de la gastronomía asturiana. El Gaitero tiene incluso una planta de mosto concentrado, en Zaragoza, que exporta a granel a EE UU y Alemania.

De momento siguen creando el producto más clásico y conocido por los consumidores. Pero según el vicepresidente, el futuro está en la sidra seca. Y en las nuevas variedades. El Gaitero no es la única que prueba con nuevas fórmulas. Multinacionales como Heineken y Carlsberg, que tienen importantes divisiones de sidra, han optado por el mismo camino. Lento, pero que ya empieza a funcionar. Se echa en falta de momento una gran apuesta por alguno de los nuevos productos, la sidra seca o la natural filtrada, que las ponga de moda. Igual que ha pasado con la ginebra o el procecco italiano, que ahora son bebidas presentes en el día a día de los consumidores.

Apple, Rojo, Manzana Roja, Delicioso, Frutas, Vitaminas

https://elpais.com/economia/2017/11/16/actualidad/1510846225_115128.html

 

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